Agrupación Musical de Totana

Top of Page
Menu
Secciones

Concierto Auditorio Víctor Villegas de Murcia

Concierto de la Banda Titular de la Agrupaicón Musical de Totana en el Auditorio Víctor Villegas.
El pasado Domingo 11 de Junio, la Banda Titula de la Agrupación Musical de Totana actuó en el Auditorio Víctor Villegas, junto a la banda de la Unión Musical Cartagonova.
Durante las 10:00 horas de la mañana, realizamos la prueba de sonido en el Auditorio para dejarlo preparado para el concierto dentro de dos horas.

A las 12:00 horas comenzó el concierto, donde interpretamos las siguientes obras.

TRIPS del compositor Óscar Navarro.

TRIPS fue compuesto durante los meses de verano de 2005, durante los viajes realizados por el autor en las distintas ciudades de Alemania y posteriormente en España. De ahí el título del poema sinfónico.

Dentro de los 2 tiempos de la obra quedan descritos las diferentes sensaciones y estados de ánimo por los que pasa cualquier viajante. Sensaciones de alegría, tristeza, fuertes emociones y grandes momentos de melancolía.

A medida que avanza la obra aparecen temas con gran carácter rítmico que nos recuerda al constante ajetreo que todo viaje conlleva. Coches, maletas, prisas, y todo lo que rodea a una jira apresurada donde no existe casi lugar para el descanso.
Los temas lentos nos sumergen en momentos melancólicos una vez caída la noche, momentos en los cuales los recuerdos se mezclan con la noche, ofreciéndonos estas melodías interminables y unas armonías que nos conducen casi sin darnos cuenta a la parte final de la obra, en la cual se describen los emocionantes trayectos en avión, visitas a grandes catedrales y monumentos y la tan esperada vuelta a casa.


PILATUS MOUNTAIN OF DRAGONS del compositor Steven Reineke

Poema sinfónico para banda que cuenta con narración y que, básicamente, cuenta lo siguiente:
Los habitantes de Lucerna (Suiza) viven al pie de la montaña Pilatus (real) y están atemorizados por los dragones que en ella moran. Deciden mandar un grupo de valientes que la escalen durante días y acto seguido luchen con el dragón, que habita en la cima, para poder vencerlo. Los aventureros sufren el rigor de la montaña, pero también disfrutan del paisaje que se les muestra desde lo alto. Hasta que llega la hora de la verdad: una batalla épica a vida o muerte contra la gran fiera de la que todos, menos uno, salen mal parados pagando con sus vidas. Ese uno, pide clemencia al dragón, que se apiada de él y fruto de las súplicas, logra que le sea entregada la Draconita, piedra preciosa que procede de la sangre del gran dragón -otros dicen que de su cabeza- y que tiene poder sanador y de resurrección de sus amigos. A partir de entonces hombres y dragones viven en armonía en esa preciosa ciudad gracias a la lección de tolerancia y compasión que el Gran Dragón les transmitió.

DANZÓN Nº 2 del compositor Arturo Márquez

Nota del autor:

La idea de componer el Danzón No. 2 surgió en 1993 durante un viaje a Malinalco con el pintor Andrés Fonseca y la bailarina Irene Martínez, ambos expertos en bailes de salón y con una especial pasión por el danzón, la cual me transmitieron desde el principio y también en posteriores excursiones a Veracruz y al Salón Colonia en la colonia Obrera del Distrito Federal. A partir de estas experiencias empiezo a aprender sus ritmos, su forma, sus contornos melódicos a base de escuchar las viejas grabaciones de Acerina y su Danzonera, y dentro de mi fascinación capto que la aparente ligereza del danzón es sólo una carta de presentación para una música llena de sensualidad y rigor cualitativo que nuestros viejos mexicanos siguen viviendo con nostalgia y júbilo como escape hacia su mundo emocional, el cual afortunadamente aún podemos ver en el abrazo que se dan música y baile en Veracruz y en los salones de la ciudad de México. Danzón No. 2 es un tributo a ese medio que lo nutre. Trata de acercarse lo más posible a la danza, a sus melodías nostálgicas, a sus ritmos montunos, y aun cuando profana su intimidad, su forma y su lenguaje armónico, es una manera personal de expresar mi respeto y emotividad hacia la verdadera música popular. El Danzón No. 2 fue compuesto gracias a un encargo de la Dirección de Actividades Musicales de la UNAM y está dedicado a mi hija Lily.

En el siguiente enlace, podéis ver el vídeo de la actuación.

Galería de imágenes

Pulsa sobre las fotos para verlas a mayor tamaño.

Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento del autor.  

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES