Agrupación Musical de Totana

Top of Page
Menu
Secciones

XXVII FESTIVAL DE BANDAS "CIUDAD DE TOTANA"

XXVII Festival de Bandas "Ciudad de Totana".

El pasado día 21 de Julio de 2017, se volvió a recuperar en Totana el tradicional Festival de Bandas que no se celebraba desde el año 2011. Este festival se vuelve a recuperar gracias a la iniciativa de la Agrupación Musical de Totana, mediante la colaboración del Ayuntamiento de Totana, la Federación de Bandas de Música de la Región de Murcia, el Conservatorio Profesional de Música "Narciso Yepes", la Asociación Musical de Mazarrón, la Banda de Música de Molina de Segura y la colaboración de los distintos comercios locales que nos han apoyado en la realización de este festival.

Antes del festival, se realizó un pasacalles con la siguiente ruta.

Enlace con la actuación conjunta y pasacalles.

El orden de las bandas fue el siguiente, con la historia de cada una de las bandas.

ASOCIACIÓN MUSICAL "MAESTRO EUGENIO CALDERÓN" DE MAZARRÓN

La Asociación Musical “Maestro Eugenio Calderón” nace en 1983 a iniciativa de un grupo de mazarroneros amantes de la música que promueven la creación de una banda y escuela de música en Mazarrón. La Banda de Música debuta el 24 de noviembre de 1985, dirigida por D. José Miguel Gó- mez Gil, que sería director hasta el año 1996. Durante estos años la Banda participa en conciertos y festivales tanto dentro como fuera de la Región, así como en certámenes, destacando el primer premio en tercera sección en el III Certamen Nacional de Bandas de Música ‘Ciudad de Murcia’. D. Antonio Alcaraz Marco es nombrado director en 1997, presentando un nuevo proyecto de Escuela de Música, donde se amplía la oferta instrumental. Durante este periodo la Banda de Música de la Asociación Musical “Maestro Eugenio Calderón” continúa su participación en Festivales de Bandas y concursa en diversos Certámenes Nacionales, siendo de destacar los dos segundos premios en primera sección (bandas de más de 75 músicos) obtenidos en el IX Certamen Nacional de Bandas de Música ‘Ciudad de Murcia’ de 1999 y en el XXVII Certamen Nacional de Bandas de Música ‘Campo de Criptana’, 2000. En este periodo se graba el primer CD de la Banda de Música, que contiene piezas presentadas a Certamen.Entre los años 2005 y 2007 asume la dirección de la banda D. Juan Antonio Álvarez García. Durante estos años se estrenan distintos pasodobles y marchas de procesión compuestas por el propio director, entre las que se encuentra el Pasodoble “Maestro Eugenio Calderón”. D. Alejandro Castañeda Martínez ocupa desde 2007 la dirección de la Banda y Escuela de Música. También pone en marcha la “Banda-Escuela” integrada por los alumnos de la Escuela de Música y que cuenta con su propia programación de actividades y conciertos. Con él se celebra en noviembre de 2015 el 30 aniversario de la banda de música con un extraordinario concierto que reunió a músicos y directores de esos 30 años, y donde la música contó la historia de su banda desde 1985 hasta la fecha. Desde su llegada se ha apostado por la búsqueda de innovación en los formatos de concierto. Entre estos proyectos innovadores podemos subrayar la organización de los Veranos Musicales ‘Villa de Mazarrón’, cuentos musicales como ‘La Vuelta al Mundo en 80 Días’ o ‘Pedro y el lobo’, conciertos interactivos dirigidos a bebés y niños, y la colaboración en conciertos con diversos grupos, como coros escolares o escuelas de baile. Dentro de estos últimos, destaca la colaboración con los hermanos Piñana en diversas actuaciones y la participación de la banda de música junto a las escuelas de baile “Terpsícore” y “Antonio Jara” en el ciclo de conciertos “Bandas en el Auditorio” en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia en 2016.

Vídeo con la actuación de la Asociación Musical "Maestro Eugenio Calderón" de Mazarrón.

El programa que interpretó es el siguiente:
- LAS PROVINCIAS (Pd)  V. y A. Terol
- CONCERTO D'AMORE Jacob de Haan
- JAZZ SUITE D. Shostakovich
 March
 Lyric Waltz
 Finalea
- ABBA GOLD Arreglo: Ron Sebregts

BANDA DE MÚSICA DE MOLINA DE SEGURA

La actual Banda de Música de Molina de Segura nace en el año 1984, como resultado del movimiento a favor de la “restauración de la Banda” que se gesta unos años antes en la localidad por un grupo de antiguos músicos, entre los que resalta la labor desplegada por Jaime López Sánchez. Se cuenta desde el primer momento con la implicación del Ayuntamiento de Molina de Segura, que aporta los primeros instrumentos. El domingo 9 de septiembre del año 1984 se presenta la Banda Municipal de Música de Molina de Segura. Desde su refundación, desarrolla una gran actividad interpretativa en los conciertos por toda la geografía regional. Entre otras muchas actuaciones cabe destacar las realizadas para la Radio Nacional de España y Televisión Española en Murcia. También son dignas de mención las actuaciones realizadas en Jumilla, Yecla, Cehegín, Lorquí, Ceutí, Lorca, Águilas, Murcia, Cieza, Cartagena y otros muchos municipios de la región, además de Molina de Segura y pedanías. En 1995 concursa por primera vez en el Certamen Regional de Bandas de Música de Murcia, obteniendo el primer premio en su categoría, participando nuevamente en los años 2011, 2013 y 2015. También son destacables las participaciones en el Certamen de Bandas de Leganés en 1997 y los Certámenes de Murcia de 1996 y 1999. Ha participado durante varios años en el Pregón de las Fiestas Patronales de Molina de Segura: en 2009 (coincidiendo con nuestro 25 aniversario), en 2010 y 2013 (conjuntamente con la Coral Hims Mola), con un rotundo éxito de público. De sus actividades en Molina de Segura a lo largo de los años, es destacable su participación en los Festivales de Bandas de Música “Sagrado Corazón”, conciertos en solitario o en colaboración con la Coral Hims Mola o la Orquesta Hims Mola, Fiestas de Molina de Segura, Pregón de semana santa y otros muchos. En el año 2014 participa por primera vez en Festival “Murcia Tres Culturas”, con un concierto en la Catedral de Murcia junto con la Coral Hims Mola. En 2014 celebra su trigésimo aniversario con un concierto en el Teatro Villa de Molina. Son destacables en los últimos años sus conciertos en el Auditorio “Víctor Villegas” de Murcia, dentro del ciclo de conciertos “Bandas en el Auditorio”, de la Federación de Bandas de Música de la Región de Murcia. Por la dirección de la Banda de Música han pasado diferentes Directores como: D. César Ausejo Fernández, D. Miguel Torres Castellanos, D. Antonio Meca, D. Alejandro Zamorano Lucas y otros. Desde el año 2006 es Director D. Francisco Javier Paternáin Peñarrubia. Actualmente la Banda está compuesta por músicos con edades comprendidas entre los 10 y 80 años. Muchos de sus componentes están cursando estudios en la Escuela y Conservatorio de Música Maestro Jaime López de Molina de Segura, en el Conservatorio Superior de Música de Murcia, o han terminado las enseñanzas superiores en otros Conservatorios. Y no nos podemos olvidar de los músicos veteranos, sin los cuales esta Banda, no sería la misma.

Vídeo con la actuación de la Banda de Música de Molina de Segura.

El programa que interpretó es el siguiente:
- SUSPIROS DE ESPAÑA (Pd) A. Álvarez
- CHOR DER ALTEREN PILGER DE TANNHAUSER R. Wagner
- BOHEMIAN RHAPSODY Freddy Mercury / Arr.: J. Glesenek Mortimer
- GIGANTES Y CABEZUDOS (Selección) M. Fernández Caballero

AGRUPACIÓN MUSICAL DE TOTANA

La Agrupación Musical de Totana fue creada a mediados de 1980 con el fin prioritario de crear y consolidar una banda de música que, en épocas anteriores y de forma intermitente, había existido en Totana. Ceferino Ayala permanecería al frente de la Banda de la Agrupación hasta septiembre de 2016, fecha en la que toma el relevo nuestro actual Director D. Pedro Sánchez Martínez. Cuenta con un repertorio que ha interpretado durante su andadura por muchas de las localidades de la Región de Murcia, así como las provincias de Alicante, Almería, Granada y también en Francia. Colabora en cuantas actividades musicales se realizan en Totana, así como en las campañas de promoción de la música que organiza la Consejería de Cultura de la Región de Murcia. Cabe destacar también las grabaciones realizadas para R.N.E. en Murcia, y la participación en los programas de Telemurcia "Costa Cálida" y "A toda banda". La Agrupación Musical de Totana posee una escuela que abastece de músicos a su banda. Utiliza para ello la banda de formación (juvenil) dónde los músicos nóveles se inician en la interpretación conjunta y adquieren la formación necesaria para, llegado el momento de madurez musical óptimo, dar el salto a la banda titular. Desde la Navidad de 2015 ha recuperado para su localidad el tradicional concierto de villancicos que viene ofreciendo en el Convento Tres Ave Marías, sito en la Glorieta de los Capuchinos; concierto con carácter benéfico cuyos beneficios se entregan íntegramente a Cáritas. Participa en la Semana Santa Cartagenera con la hermandad de la Flagelación desde los primeros 80´. Desde hace cuatro años acompaña a la Hermandad de Santa María Magdalena en la Semana Santa de nuestra localidad, relación esta que se está consolidando y haciendo cada vez más fuerte. En el contexto de un acuerdo de colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de Totana, nuestra banda participa en todos los actos relacionados con las fiestas patronales que se celebran en Julio (Patrón Santiago Apostol) y diciembre (Patrona Santa Eulalia de Merida). Así mismo, participa en las procesiones del Corpus y de las comuniones que se realizan a finales de mayo o primeros de junio. Recientemente se ha iniciado una colaboración con la Banda de la Agrupación Musical de Aledo la cual desemboca en un concierto conjunto que se va realizando alternativamente un año en Totana y al siguiente en Aledo. Este concierto tiene lugar durante el mes de julio. En 2016, participó en el V Día de la Federación de Bandas, celebrado el 9 de junio en Murcia. Recientemente ha participado en el VI Certamen Regional de Bandas de Música, celebrado el pasado 25 de marzo en el teatro Villa de Molina, así como en el VI Dia de la Federación de Bandas de la Región de Murcia celebrado en Caravaca. En el mes de junio de 2017 participó el día 9 en el festival de bandas de Santomera y el día 11 ofreció un concierto enmarcado dentro del ciclo de conciertos de bandas de música que organiza la Federación de bandas en el Auditorio Victor Villegas de Murcia. El 23 de junio participó en el festival de Bandas de Molina de Segura organizado por la Asociación de Vecinos del Sagrado Corazón junto a la banda Municipal de Molina de Segura.

Vídeo con la actuación de la Agrupación Musical de Totana.

El programa que interpretó es el siguiente:
- LOS BARBAS (Pd) Ferrer Ferran
- TOM SAWYER Franco Cesarini
- UP Michael Giacchino / Arr.: Michael Brown
- DANZÓN Nº 2 Arturo Márquez

A continuación, dos links con fotografías del XXVII Festival de Bandas "Ciudad de Totana".
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES